lunes, 23 de abril de 2018

El arte de la ficción, de James Salter

James Salter (1925-2015)
EL ARTE DE LA FICCIÓN
[The Art of Fiction, 2016]
Trad. Eugenia Vázquez Nacarino
Salamandra, 2018 - 112 págs. - inicio
Lecciones de escritura, prólogo de AMM
[delicioso rato de lectura]
«Leo por el placer de leer. Ya no tengo ni siento ninguna obligación de leer nada, aunque hay ciertos libros que me gustaría leer antes de morir, por razones difíciles de expresar. Si no, de alguna manera me sentiría incompleto, no del todo preparado. Me gustaría leer Las hermanas Makioka, de Junichirō Tanizaki. Quiero leer la Trilogía transilvana, de Miklós Bánffy, y Los sonámbulos, de Hermann Broch. Me veo leyendo al final como Edmund Wilson poco antes de morir aprendía hebreo con botellas de oxígeno al pie de la cama. [...]
    Nunca he llegado a tener afinidad ni a sentirme realmente cómodo con personas que no leen o que nunca han leído. Para mí es un requisito esencial. De lo contrario echo en falta algo, amplitud de miras, noción de la historia, una sintonía compartida. Los libros son contraseñas. El cine es demasiado simple. Quizá me equivoque. Una vez estaba en un bar ruidoso, en mi ciudad, y un hombre se acercó y me dijo algo que no alcancé a oír, así que se inclinó un poco más y repitió: «¿Qué le parece Neruda?» La verdad es que yo no tenía una opinión sobre Neruda, pero me resultó simpá­tico aquel intento llano de entablar amistad. Leí a Neruda después, algo que tal vez no habría hecho, o apenas.
    Es imposible leerlo todo. Por más leída que sea una persona, siempre habrá muchos libros, tanto fundamentales como menos reconocidos, que no ha leído, que debería leer o, como dice un amigo bibliófilo, Jacques Bonnet, que leerá en algún momento. Y luego uno siempre topa con escritores que suenan interesantes y de los que no había oído hablar. Fue por Bonnet que leí a Nagai Kafū, «Una extraña historia al este del río», y a dos o tres escritores más. Hay demasiado que leer y siempre lo habrá.
    Los libros que he leído y he disfrutado los recuerdo bastante bien, y con esos autores desarrollo una especie de vínculo [...] » (págs. 20-21)
[LIBROS QUE LLEVAN A LIBROS] Marguerite Duras, El amante :: Balzac, El pobre Goriot :: Junichiro Tanizaki, Las hermanas Makioka :: Miklós Bánffy, Trilogía transilvana :: Hermann Broch, Los sonámbulos :: Nagai Kafü, Una extraña historia al este del río :: Robert Phelps, The Literary Life :: Colette, Paraíso terrenal :: Isaak Bábel, Cuentos :: Guy de Maupassant, Bola de sebo :: Schiller, Sobre poesía ingenua y poesía sentimental :: Gustave Flaubert, Madame Bovary :: Jack Kerouac, La ciudad y el campo :: Willa Cather, Mi Ántonia :: E.M. Forster, Aspectos de la novela :: Sherezade, Las mil y una noches :: Vladimir, Nabokov, Lolita :: Ernest Hemingway, Adiós a las armas :: Malcolm Lowry, Bajo el volcán :: Voltaire, Candido :: Theodore Dreiser, Nuestra hermana Carrie :: Ferdinand Céline, Viaje al fin de la noche, Muerte a crédito :: J.D. Salinger, El guardián entre el centeno :: Paul Léautaud, Diario literario :: Scott Fitgerald, El gran Gatsby :: Thomas Mann, La montaña mágicaLos BuddenbrokMuerte en Venecia :: John O'Hara, Cita en Samarra :: Truman Capote, A sangre fría :: Saul Bellow, Las aventuras de Augie March :: William Kennedy, "Legs" Diamond :: Joe Heller, Trampa 22 :: James Jones, De aquí a la eternidad :: Harper Lee, Matar a un ruiseñor :: Lawrence Durrell, Cuarteto  de Alejandría :: Winston Churchill, Mi juventud. Autobiografía :: V.S. Naipaul :: William Faulkner :: Thomas Wolfe :: [+]

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...