jueves, 26 de abril de 2018

No sabes lo que me cuesta escribir esto, de Olivia Rueda

Olivia Rueda
NO SABES LO QUE ME CUESTA ESCRIBIR ESTO
Blackie Books, 2018 - 216 págs.
Olivia en Páginas Dos de TVE
[interesante ejercicio de superación]
«Entro en la librería Abacus con Mariajo. Ella no compra nada, yo sí. Dublinesca, de Enrique Vila-Matas. Desde que he dejado el trabajo (bueno, el trabajo me ha dejado a mí, ya no puedo hacerlo) leo más. Leer mola porque, entre otras cosas, es una actividad solitaria. No requiere comunicarse con los demás, que es lo que más me sigue costando. Leyendo a veces me voy lejos y me olvido por un rato de todo lo que me ha pasado, y solo cuando levanto la vista de la página vuelvo a recordar que ya no soy la Olivia de antes. Ojalá pudiera vivir leyendo. [...] Empiezo el libro de Vila-Matas, uno de mis autores favoritos. Sus frases te sorprenden. Sus palabras no son góticas ni enrevesadas, pero las conclusiones te deslumbran. No tengo prisa. Sigo avanzando. En mi cabeza los textos pasan rápidamente, como el telepromter que usan los presentadores de la tele para leer las noticias. [...] Yo, ahora, leo rápido: “Pertenece a la cada vez más rara estirpe de los editores cultos, literarios.” Me quedan las palabras “pertenece”, “rara”, “editores”, “literarios”. Estas palabras son las más importantes, pero me olvido del relleno, me dejo las palabras como “a”, “la”, “ya”, “más”... para leer como siemre, rápidamente. Tengo que leer más tranquila. Mejorará con la práctica.» (págs. 166 y 171)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...